Nuevas adquisiciones: Historia del arte de Gombrich y libros de bolsillo de Austral Baśicos

¡Buenas! Por fin hoy me animo a darle inicio de verdad al blog, y lo hago contándoos mis últimas adquisiciones literarias, ¡qué me tienen contentísima!

 

  • Título: La Historia del Arte
  • Autor: E.H. Gombrich
  • Nº de páginas: 688
  • Editoral: PHAIDON PRESS LIMITED
  • Precio: 28,45€ (variable)
  • ISBN: 9780714856629

El primer libro del que os quiero hablar es La Historia del Arte de E. H. Gombrich. Se trata de un manual de historia; en realidad, de “El Manual de Historia del Arte” por excelencia, ya que es el libro más vendido y conocido desde hace más de cincuenta años, en cuanto a lo que introducción al arte en su totalidad -desde las primeras pinturas prehistóricas hasta el arte experimental contemporáneo del siglo XX-, se refiere. Basta deciros que se publicó por primera vez en 1950, y debido a su grandísima difusión, se ha reeditado hasta dieciséis veces (mejorando y actualizando lo que se ha ido considerando necesario), ha venido millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

El libro, para la gente que quiera introducirse en el arte y crearse una idea total y general de ella, es una auténtica delicia gracias al modo que el profesor Gombrich tiene de transmitir los principales rasgos de cada periodo y corriente; y gracias también, a la maravillosa selección de ilustraciones que acompañan su texto.

Decir, que aunque llevo poco leído (5 temas de 28), se entiende todo perfectamente, no se hace nada pesado, y que en cada tema se puede ver la pasión que despierta el arte en general y cada época y corriente en particular, en el autor; lo que ya es mucho y muy complicado, máxime en éste tipo de libros de divulgación.


Añadir también, que al final del libro hay una amplia bibliografía por capítulos para quién luego quiera profundizar en las diferentes épocas; tablas cronológicas para facilitar las comparaciones entre los intervalos de tiempo comprendidos por las épocas y estilos tratados en el libro; una serie de mapas para poder situar y relacionar los sucesos y nombres mencionados; un directorio sobre los Museos y Galerías en los que se encuentran las distintas ilustraciones recogidas en la obra; y por último, un índice para poder localizar en qué páginas del libro aparecen los distintos términos técnicos, estilos, localizaciones y nombres propios que deseemos buscar.

En definitiva, a todos aquellos que quieran meter la cabeza en el fascinante mundo del arte, os recomiendo muchísimo este libro como primer acercamiento.

Nuevas adquisiciones: Historia del arte de Gombrich y libros de bolsillo de Austral Baśicos

Los otros libros de los que quiero hablar, son tres títulos que me he comprado dentro de una colección sacada por Austral Básicos hace un par de años. Son una serie de libros de bolsillo, literalmente, ya que cómo podéis ver el las fotos, tienen un tamaño muy reducido para que se puedan llevar “a” y “en” cualquier sitio sin ningún problema: 10 x 15 cm; y que además, tienen un precio de lo más asequible: 2,95 €. La idea es, por tanto, ir sacando algunas grandes obras de la literatura española y universal, en un formato cómodo y apetecible (además de sencillo y muy bonito), para acercar estos grandes títulos a todo el mundo.

Nuevas adquisiciones: Historia del arte de Gombrich y libros de bolsillo de Austral BaśicosEsta pequeña colección comenzó con títulos como el “Lazarillo de Tormes”, “Niebla” de Miguel de Unamuno, “Crónica del rey pasmado” de Gonzalo Torrente Ballester, el “Tirano Banderas’” de Valle-Inclán, “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, y una “Antología poética” del portugués Fernando Pessoa; y poco a poco, se ha ido ampliando hasta llegar a los 27 libros ahora mismo.

Como os decía, yo me he hecho con tres de los últimos libros sacados este mes:

“Flush” de Virginia Woolf, un relato sobre la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, que recrea la época victoriana, a la vez que nos cuenta la relación de la poetisa con su nuevo perro Flush, y su relación con el también poeta, Robert Browning.

Nunca me he leído nada de esta autora, y este chollo me ha dado la oportunidad de hacerlo.

“Capitanes intrépidos” de Rudyard Kipling, libro que trata las aventuras y el aprendizaje de Harvey, un consentido adolescente norteamericano, que tras caerse de un trasatlántico en mitad del océano y ser recogido por un pesquero, tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para sobrevivir, trabajando duro y confiando en los demás, para así madurar y hallar su propio camino.

Un libro del que todas las críticas que he leído son buenísimas, así que le tengo muchas ganas.

“Cuentos” de Oscar Wilde, un volumen que ofrece toda la narrativa breve de Wilde, compuesta por pequeñas joyas literarias que él mismo calificó como “estudios en prosa” pensados tanto para niños como para adultos, y que recoge, por tanto, títulos como “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El cumpleaños de la Infanta”, “El pescador y su alma”… e incluso los famosos relatos “El crimen de Lord Arthur Savile” y “El fantasma de Canterville”.

Me encanta Wilde, todo lo que he leído de él -en realidad, toda su obra excepto algunos cuentos, que ahora con este libro, podré concluir-, así que no podía dejar escapar esta ganga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s