Cine: "Her" de Spike Jonze

  • Título original: Her
  • Año: 2013
  • Duración: 126 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Spike Jonze
  • Género: Ciencia ficción, romance, drama, comedia, internet/informática

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Ya queda poquillo para el fin de semana, y siempre están los libros, la música y el cine para ayudarnos a pasarla mejor. Por eso hoy, con los Oscar recientes, me apetece hablar de una de las películas que ha pasado más desapercibida, aunque se llevó un premio merecidísimo. Hablo de “Her” y el Oscar a mejor guión original que se llevó Spike Jonze por ella. Es una delicia de película, de esas que ves con una sonrisa en la cara, aunque tengan su dosis amarga; de esas que no necesitan grandes presupuestos; de esas que no destacan por sus efectos especiales, sino por su historia, su ambiente y sus personajes.

Como decía, el director es Spike Jonze -ex marido de la conocida y también directora Sofia Coppola-, que empezó dirigiendo videoclips musicales, para terminar llevando a la gran pantalla películas encuadradas en la comedia negra como, “Cómo ser John Malkovich” y “El ladrón de orquídeas”; o la adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak, “Dónde viven los monstruos”, entre otras.

En esta nueva obra, el director nos cuenta la historia de Theodore –Joaquin Phoneix-, un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas para otras personas, y que está deprimido por su inminente divorcio, hasta que se hace con un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial -que se adapta a los gustos y personalidad de su usuario-, y se enamora de él, o más bien de ella, porque su SO tiene voz de mujer -la de Scarlett Johansson– y se llama Samantha.

La película trata el tema de las relaciones interpersonales en esta era de las nuevas tecnologías, en las que el hombre cada vez es más individualista y solitario, y está más incomunicado del mundo, a pesar de tener más que nunca, la posibilidad de llegar a cualquier sitio y a cualquier persona. Por ello, aunque se supone que es futurista, en realidad es algo no tan lejano, ya que parece que caminamos cada vez más hacia esa incomunicación e individualismo que vemos en la película. Se plasma muy bien en una escena en la que Theodore levanta la vista de su teléfono, y sentado en unas escaleras, mira a la gente que pasa, y todos caminan solos interactuando únicamente con sus móviles de última generación.

La película, en esa soledad del protagonista que le lleva a enamorarse de algo sin vida, me ha recordado mucho a “Lars y una chica de verdad”, protagonizada por Ryan Gosling, que en este caso, se enamora de una muñeca que compra por Internet; y a “Simone”, protagonizada por Al Pacino, un director de cine que ha caído en picado hasta quedarse sin trabajo, y crea entonces, con un programa informático, a Simone, a la que convertirá en una estrella y con la que se obsesionará.

 

En definitiva, Her, se disfruta desde el minuto uno por varias razones: por su fotografía y ese ambiente futurista y a la vez vintage que tiene; por esa nueva visión sobre el amor y el desamor en la era de las nuevas tecnologías; por ese maravilloso guión merecedor del Oscar; por Joaquin Phoenix que resulta más entrañable que nunca; por la química que hay entre Joaquin y Scarlett a pesar de que sólo sea una voz en esta película; por el resto del plantel de secundarios, plagado de actrices magníficas y encantadoras como Rooney Mara, Amy Adams y Olivia Wilde; por una preciosa banda sonora encabezada por “The moong song” de Karen O; y en definitiva, porque resulta ser una historia original, tierna, bella y conmovedora, que te hace pasar de la sonrisa a la emoción de un segundo al otro.

 

Como para muestra, un botón; os dejo el tráiler de la película, y la preciosa canción de Karen O. Fijaos también, en el maravilloso cartel de promoción -que encabeza el texto- porque es uno de esos carteles que ya te hacen imaginar que estás ante una película distinta y especial.

 

 Tráiler
 “The moon song” Karen O
Anuncios

One thought on “Cine: "Her" de Spike Jonze

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s