Reseña: El baile de Irène Némirovsky

• Título: El baile

• Autor: Irène Némirovsky

• Nº de páginas: 96

• Editorial: Salamanadra

• Precio: 11 €/ e-book 5,99 €

• ISBN: 978-84-9838-023-1

Tras varios meses de sequía, me he animado a volver a escribir, con la reseña de una novela corta, de tan sólo 96 hojas, pero que en tan corto espacio, cuenta mucho. Se trata de “El baile” de la judío-francesa de origen ucraniano, Iréne Némirovsky.

La novela narra en apenas seis capítulos las andanzas de una pequeña familia judía de nuevos ricos, que dan su primer baile en París.

“Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador”.

99d8d-250px-irene_nemirovsky_25yoEsta obra, que vio la luz en 1930, supuso el primer éxito de una jovencísima Irène Némirovsky, que con tres obras ya en su haber  (“El malentendido”, “Un niño prodigio” y “David Golder”), dio el salto con esta pequeña joya, que en tan pocas hojas, ahonda en las ansias de reconocimiento social de la época, además de en las vicisitudes de una compleja relación materno-filial

De la obra sólo se puede decir que es una delicia que, escena a escena, sin densas descripciones, te introduce en la historia y en la casa de los Kampf, a la vez que, con sus agudos diálogos, te dibuja a la perfección a los personajes, hasta que nos topamos con un más que perfecto cierre que deja con ganas de más, pero sobre todo, con un gran sabor de boca.

Después del placer de esta lectura, estoy segura de que leeré muchas más obras de su autora, puede que siguiendo con “Jezabel”, que ya tengo en mi poder; o con “Suite francesa”, obra póstuma con una trágica y curiosa historia. Irène, trataba de relatar la vida de Francia durante la invasión y ocupación alemana desde junio de 1940, pero se quedó en tan sólo dos partes de las cinco que tenía pensado escribir, cuando en 1942, quedó inacabada debido a su deportación a Auschwitz. Desgraciadamente, no pudo seguir con su vida para completarla, sin embargo, nos dejó 140 hojas (516 en la edición impresa y moderna) que sus hijas descubrieron en los años 90 y que vieron la luz, por fin, en el 2004, deslumbrando a crítica y lectores.