Reseña: El umbral de la eternidad

• Autor: Ken Follett
  • Nº de páginas: 1152
  • Editorial: Plaza & Janés Editores
  • Precio: 24,90 €/ e-book 11,99 €
  • ISBN: 9788401342196

Hoy traigo el final de la trilogía The Century de Ken Follett: El umbral de la eternidad, que comenzó con La caída de los gigantes y El invierno del mundo.
En esta última nos encontramos con los hijos y nietos de los protagonistas de los otros dos libros, y se centra en los sucesos históricos que van desde 1961, cuando se levantó el muro de Berlín, hasta 1989, cuando éste cae finalmente. Durante esos años y gracias a los personajes, podemos vivir de primera mano sucesos como la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos con los hermanos Kennedy y Martin Luther King, y el asesinato de los tres; la crisis de los misiles y el posterior desarme (tan de moda últimamente con el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba); el desfallecimiento del comunismo en Rusia desde Jruschov hasta Gorvachov,  y en sus satélites, especialmente en Checoslovaquia con la Primavera de Praga, en Polonia con Lech Wałęsa y en Hugría con Miklós Németh; la Guerra de Vietnam y las manifestaciones contra ella; el escándalo de Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon; o, por supuesto, las diferencias entre la Alemania Occidetal y la Oriental separadas por el muro. Todo esto, siempre embebido por el movimiento hippy y el desmelenamiento que supuso en la sociedad libre de Occidente.

Es un auténtico deleite poder revivir todos estos momentos históricos, que como nos tiene acostumbrados el autor, están muy bien narrados e hilados con la vida de los personajes, logrando así introducirnos en la época. Pero si bien, en los libros anteriores, sobre todo en el primero, los personajes gozaban de cierta profundidad e importancia, en este último más bien parecen marionetas consagradas a acercarnos a los personajes famosos, entre los que destacan especialmente los hermanos Kennedy, Johnny y Bobby, casi mejor perfilados que los propios protagonistas del libro, con los que se hace más difícil conectar que en los libros previos. A pesar de este fallo, el libro se lee con gran placer gracias al ritmo que Follett le imprime y que no desfallece hasta el final.
En definitiva, se trata de un buen libro que cierra una gran trilogía (de la que ya se prepara su salto a la televisión) gozando de todas las virtudes que convierten a Ken Follett en uno de los reyes del best-seller.

Imagen: sacada de Novelas Históricas