Películas y libros para Navidad

Ya estamos a día 24 y nos espera la típica noche familiar con la abuela obligándonos a comer más, los tíos que se pasan con el vino y se arrancan con los villancicos, y los primos que no paran de enumerar todos los regalos que le han pedido a Papá Noel… y mañana más de lo mismo. Así son estas fechas; unos las adoran y otros las odian. Por eso, pensando en éstos últimos, me he animado a recomendaros algunos libros y películas para llevarlo con algo de alegría.

 

Película Negra Navidad
Empecemos por las películas. Todos conocemos un montón de películas navideñas, o que sin serlo, apetece verlas en estas fiestas: Sólo en casa, El grinch, Pesadilla antes de Navidad, Love actually, ¡Qué bello es vivir!, Eduardo Manostijeras, Los Teleñecos en Navidad… y cada año sale alguna más para aumentar la colección (además de las cientos de pelis de sobremesa con que nos bombardean las cadenas de televisión durante este mes), pero si ya estáis hartos de películas ñoñas con familias felices, parejas que se enamoran, o padres que se vuelven locos buscando el regalo perfecto para sus hijos, ¿qué mejor que ver Negra Navidad (Black Christmas)? De esta película, además, tenemos dos versiones: la antigua, clasicazo de 1974 de Bob Clark, especialista en películas navideñas y películas gamberras juveniles (suyas son las películas de Porky’s), y una de las pioneras del slasher norteamericano; y el remake del 2006 protagonizada por una buena camada de actrices jóvenes conocidas como Michelle Trachtenberg (Buffy, la cazavampiros; Gossip Girl), Katie Cassidy (Supernatural, Arrow), Lacey Chabert (Cinco en familia, Chicas malas) y Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo, Tocando fondo). ¿El argumento? En las vacaciones de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para ir a casa con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta durante la que empezarán a recibir llamadas extrañas de un acosador que no quiere dejar la fiesta en paz… Genial, ¿no? Nos quedamos con lo mejor de la Navidad: luces y decoración; y nos libramos de las escenas empalagosas.

 

Como segunda opción, os propongo, una road-movie navideña escalofriante: Atajo al infierno (Dead End), película francesa del 2003, en la que un padre lleva a su mujer e hijos a pasar la Nochebuena con sus suegros, entonces decide tomar un atajo, y una mujer vestida de blanco se interpone en su camino sumiéndoles en una pesadilla más terrible que pasar la noche con la familia política. Como veis es una película que lo tiene todo: Navidad, familia, viaje por carretera, una chica de la curva… ¡Imprescindible!
Película Psycho Santa
Para ampliar un poco la oferta, un par de títulos más: Psycho Santa y Noche de paz, noche de muerte (Silent night, deadly night). En la primera, del 2003, un chico de lo más morboso, camino de una fiesta, le cuenta a su novia la historia de un Santa Claus que en vez de regalos repartía cuchilladas, y como el viejo gordinflón es de lo más solícito, acude a su llamada. En la segunda (de 1984), por el contrario, un asesino en serie se marca como meta personal cargarse a todo aquel de densa barba blanca y atuendo rojo. Ya os lo advierto, no aptas para menores.
Y ya para acabar con el cine navideño de terror: Jack Frost, película de 1997, totalmente delirante, en la que un asesino en serie que muere, se reencarna en un muñeco de nieve que sembrará el terror en una pequeña localidad norteamericana.

 

Libro Muerte en Navidad

Dejando de lado la pequeña pantalla, para aquellos que prefieran arrebujarse en la camita con un buen libro, os recomiendo algunos. Cómo no podía ser menos, empezamos con un libro de la reina del misterio, Agatha Christie, que imbuida de espíritu navideño, escribió Navidades trágicas. Libro en el que el famoso detective, Hércules Poirot, tendrá que descubrir quién ha asesinado al patriarca y anfitrión de una gran fiesta navideña. 

Por si con el anterior no tenéis suficiente, os sugiero otro título de misterio: Muerte en Navidad, escrito por  Judith Guest y Rebecca Hill, en el que un hombre regresa a su ciudad de origen trece años después con la firme idea de desvelar los secretos más inconfesables de los miembros más respetados de la comunidad, y cómo quien siembra vientos recoge tempestades…

 

 

Libro Tres cuentos de Truman Capote
Por último, para aquellos que gocen de pocas vacaciones o de poco tiempo entre tanta cena, fiesta y búsqueda de regalos, dos libros formados por varios relatos para tomárselo con calma: por un lado, Tres cuentos de Truman Capote, que en estos tres relatos, nos narra las desventuras de un niño y de una anciana que se unen en su soledad para pasar éstas y otras fechas, recreando así, de alguna manera, la propia infancia del famoso autor; y por otro, Navidades en Cold Comfort Farm de Stella Gibbons, formada por dieciséis relatos entre los que además de la navidad, se trataran temas como la desilusión, la incomunicación, la familia o el amor. De entre todos, destaca el relato que da título al libro, y que es una precuela de su obra maestra, La hija de Robert Poste, en la que se nos narra una sangrienta cena de Navidad de los Starkadder, años antes de la primera visita de Flora Poste a Cold Comfort Farm, la granja en la Inglaterra profunda que daría título a la saga.
Sin más, me despido deseándoos una Feliz Navidad, y esperando que alguna de mis recomendaciones os hagan más llevaderas las fiestas.



Imágenes: Negra Navidad sacada de best-horror-movies / Psycho Santa sacada de janononomar.blogspot / Muerte en Navidad sacada de Uniliber  / Tres cuentos sacada de Casa del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s