Una de películas: "Orígenes" y "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?"

Empieza el fin de semana y con él, el mejor momento para disfrutar del cine, ya sea en una espaciosa sala con pantalla grande, o acurrucados en el sofá de casa. Por eso, hoy os voy a hablar de dos de las últimas películas que he visto estos días: Orígenes y Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? La primera, americana, independiente y de ciencia ficción; y la segunda, una comedia familiar francesa sobre el racismo.

 

Imagen de la película OrígenesOrígenes (I Origins) es una película de casi dos horas dirigida por Mike Cahill (Another Earth, King of California) y protagonizada por Michael Pitt (conocido especialmente por The Dreamers de Bertolucci), Brit Marling (protagonista de su anterior película Another Earth) y Astrid Bergès-Frisbey (actriz y modelo nacida en Barcelona y residente en París, de padre español y madre americana; un compendio de nacionalidades, que promete dejarse ver mucho en los próximos años). La película narra la historia de un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo y aficionado a la fotografía de éstos, que una noche conoce a una joven con unos ojos magnéticos que le enfrentará a todas sus creencias. Es ciencia ficción pero con cierto corte sentimental (sin caer en dramones ni empalagos desaforados, no quiero asustar a nadie). La película se podría dividir en dos partes: una primera más científica, y una segunda más espiritual; pero de manera global, se trata de una breve (sí, aunque se traten de dos horas, breve, porque podría dar para muchas más) exposición sobre la contraposición entre ciencia y religión.

 

No quiero alargarme demasiado ni descubrir nada de la trama, así que sólo diré que expone un tema interesante, pero sin llegar a mojarse del todo por una de las dos opciones, y lo hace de un modo muy visual. Con esto quiero decir que los 113 minutos de historia son un deleite visual gracias a una magnífica fotografía y a unas buenas interpretaciones, amparadas en un guión que muestra la evolución ascendente en la filmografía de Cahill, que con esta cinta supera a la anterior que se quedaba más corta en la exposición de su contenido.

 

En resumen, aunque no se trata de la película definitiva sobre el tema, ya que más bien lo insinúa dejándonos a nosotros la tarea de reflexionar sobre él y decantarnos; sí se trata de una interesante y atrayente exposición bien contada e interpretada. Muy recomendable.

 

Imagen de la película Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
Nuestra segunda película, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?), no tiene nada que ver con la primera. Es una comedia familiar que trata el tema de moda en Francia (al margen de Hollande y sus mujeres): su carácter multiracial y el consiguiente racismo oculto de una Francia, que cada vez más, está viendo la inmigración como una grave amenaza (como prueba la subida de la extrema derecha). Con este tema como eje, la película de Philippe de Chauveron nos narra la historia de un matrimonio católico y conservador que tiene cuatro hijas, de las cuáles, tres se han casado con un musulmán, un judío y un chino, por lo que depositan todas sus esperanzas de un matrimonio católico en la cuarta.

 

La cinta ha sido un éxito total de taquilla en Francia con más de 12 millones de espectadores que le han valido la mayor recaudación del año en el país galo, lo que ha supuesto que sea el film francés con mayor recaudación desde la ya famosa Intocable. Con todos estos datos, tenía ganas de verla y no me ha defraudado, ya que es lo que promete, hora y media de comedia para soltar alguna carcajada y poco más. Quién se espere un fiel reflejo de la situación migratoria en Francia o una dura crítica hacia el racismo encubierto de determinadas capas sociales galas, que se abstengan de verla, porque no es lo que ofrece. Para que os hagáis una idea, entre mis conocidos, la he definido como “La ocho apellidos vascos francesa” por su carácter de comedia ágil y solvente sobre un tema de relevancia en su país de origen, y por su éxito.
 
Imágenes sacadas de flickeringmyth y de ocioxocio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s