Cine: "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón

Duración: 119 minutos
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Javier Juliá
Género: Comedia, Drama, Comedia negra, Película de episodios
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
Sinopsis: La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)

 

Esta madrugada son los Oscar, y con ellos se cierra la temporada de premios. Al margen de las nominadas como mejores películas, me gustaría hablar sobre una de las nominadas a Mejor Película Extranjera: Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón. No puedo compararla con sus competidoras a dicho premio porque no he tenido el gusto de verlas, pero lo que sí puedo es hablar de lo magnífica que me ha parecido ésta.
Relatos Salvajes, tal y como su propio título dice, es una película que en dos horas nos cuenta hasta seis historias. Rodadas como si de seis cortos independientes se trataran, tienen un tema común que las une y cohesiona: la venganza y el descontrol, o tal y como diría el propio Szifrón: “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control”.

 

Este tipo de películas corales son complicadas porque, al igual que en los libros de relatos, muchas veces pecan de tener ciertos altibajos entre las distintas historias que conforman el todo. Evidentemente unas son mejores que otras y siempre surgen preferencias, pero en este caso, y esto es lo que hace tan brillante la película de Szifrón, no se dan y todas las historias mantienen un alto nivel. Pero vamos a hablar un poco de cada uno de los relatos que conforman el largometraje:

 

    • La primera historia, Pasternak, es la más corta, pero tal vez la más impactante para meternos en la película. Esto se traduce en una gran presentación que nos avanza lo que nos vamos a encontrar en las otras seis. De su argumento no quiero decir mucho, salvo que se desarrolla dentro de un avión, porque de verdad creo que ésta es una película para disfrutarla sin llevar apenas idea de lo que vas a encontrarte y así aumentar su impresión.
    • La segunda, Las Ratas, es la más oscura y lúgubre en cuanto a su fotografía y su historia, y en parte es la que menos me ha entusiasmado, pero como decía, sigue siendo buena y manteniendo el nivel del resto.
    • La tercera es, según mi punto de vista, la más macabra de todas. Bajo el título de El más fuerte, viviremos la disputa entre dos conductores produciéndonos, tanto tensión, como asco y hasta cierta hilaridad. De las mejores.
    • El ecuador de la cinta lo alcanzamos con Bombita, protagonizada por un sensacional Ricardo Darín que borda su papel. Ésta es otra de mis favoritas y es, probablemente junto con la siguiente, la más irónica y “negra”, en cuanto a su humor. Me ha parecido, sin lugar a dudas, la más hilarante y cumple con las ansias de venganza de gran parte de la población mundial (quién la haya visto me entenderá…). La sonrisa final de Darín es simplemente enorme.
    • Vamos llegando al final con La propuesta, la historia más calmada y light de todas en su desarrollo, pero que guarda y alcanza el clímax en un final soberbio.
    • Por último, el cierre lo pone Hasta que la muerte nos separe, un final de lujo para esta cinta, ya que es la más descarnada y brutal, en el buen sentido, de todas. Sin lugar a dudas, si tengo que elegir una me quedo con esta, por ser la más loca y desenfadada. Sólo puedo definirla como “bestial”.

 

En definitiva, volviendo al conjunto, se puede decir que Szifrón ha sabido conjugar varias historias, eligiendo con gran acierto el orden de cada una para que, además de funcionar de manera independiente, lo hagan como todo, como película. A su buena disposición y argumento base, hay que sumarle una gran fotografía y un sonido que también suma, además de unas muy buenas interpretaciones. Muy, muy recomendable.

 

Imágenes sacadas de filmaffinity, el universal, mashpedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s