Reseñas: Charlotte Link

Los libros de intriga o misterio son uno de los géneros más seguidos dentro de la literatura, por eso, es fácil que entre genios del género se cuelen escritores más mediocres. Éste no es el caso de Charlotte Link, una escritora alemana de gran éxito en su país, que poco a poco se va abriendo hueco internacionalmente.
A Charlotte Link el gusanillo de la escritura ya le viene de lejos, pues es hija de la también escritora y periodista Almuth Link y escribió su primera obra a los 16 años. Como ya he dicho, la escritora alemana goza de gran popularidad en el país germano, en el que sus libros están entre los primeros puestos de los más vendidos y se han llevado varias veces a la pequeña pantalla. ¿Pero qué hace a esta escritora de intriga tan especial?
Ya llevamos unos años en los que la novela negra nórdica está a la cabeza en ventas, con su ambientación fría y oscura con personajes atormentados y con cierto aire costumbrista y de crítica política y social. Últimamente, se han ido abriendo hueco los thrillers franceses que vienen pisando fuerte. Y, por supuesto, la novela negra anglosajona, siempre está ahí. Charlotre Link, diría que recoge un poco de todos estos estilos en sus obras.
A pesar de ser alemana, la mayoría de sus obras (al menos, las que he leído de ella) transcurren en Reino Unido y el ambiente tiene mucho peso, ya que la autora es muy buena describiendo los escenarios en los que se mueven sus personajes. Su estilo es sencillo y sin demasiadas florituras, pero sin resultar en ningún momento simplón, sino más bien sobrio y tirando hacia tramas oscuras que en ocasiones resultan algo duras. Pero si algo caracteriza los libros de Charlotte Link es la carga psicológica que les infunde a sus personajes. Podríamos decir que sus historias se mueven casi más en el terreno del thriller psicológico, ya que es genial narrando y desentrañando las personalidades de sus personajes mediante flashbacks, reflexiones y diálogos.  Una de las cosas que más me gustan de sus libros es que sus personajes no son planos sino que están llenos de matices; nada en ellos es blanco o negro y ninguno es perfecto. No se dividen entre buenos y malos, son más complejos y, por lo tanto, realistas que eso. Todos tienen rasgos positivos y rasgos negativos, y los “buenos” cometen errores en ocasiones injustificables; y los “malos” tienen historia y razones para ser cómo son.
Hasta ahora, he leído tres libros de Charlotte y todos me han mantenido tensa y enganchada hasta el final, lo que me hace recomendarlos encarecidamente. Éstos son:
 “Después del silencio”. Fue el primero libro suyo que me leí y buena prueba de lo que me gustó es que luego me he animado con otros dos suyos (y eso que soy más de libros sueltos que de autores). Después del silencio nos cuenta la historia de tres parejas de amigos alemanes que todos los veranos se reúnen en la villa que posee uno de los miembros en el pueblo de Yorkshire en la campiña inglesa. A este grupo se unirá la segunda esposa de uno de los amigos que durante esas vacaciones irá descubriendo desde dentro, como la apariencia de amistad y armonía del grupo no es más que una fachada que oculta viejos rencores, envidias y hasta odios que irán floreciendo poco a poco.
No voy a contar más para no descubrir ningún detalle indebido y que cada lector descubra por sí mismo a este grupo de amigos, pero sí quiero dejar constancia de la importancia de la relevancia que en este libro ocupan las relaciones humanas.

“Dame la mano”. Aquí nos vamos a encontrar también en Yorkshire, sólo que en esta ocasión, el foco estará puesto en una vieja granja de Scarborugh y en las personas que por uno u otro motivo se dan allí cita. Los asesinatos de una joven y de una anciana en el presente, nos llevarán a una historia que se remonta a los años de la Primera Guerra Mundial y que ayudará a comprender las relaciones y hechos del presente. En Dame la mano, Charlotte, utiliza este recurso literario tan de moda, de mezclar pasado y presente literario, para desentrañar los oscuros secretos de la familia protagonista y mostrarnos como los hechos pasados pueden influir en los personajes y hechos futuros.

“Tengo que matarte otra vez”. En el último libro que me he leído de la autora, salimos de Yorkshire y de su ambiente más rural, para meternos en Londres, donde tres violentos asesinatos tendrán lugar y mantendrán en vilo a los distintos personajes, ya que aunque los tres crímenes parecen cometidos por el mismo autor, no consiguen dilucidar los motivos que han llevado a sus asesinatos y la conexión que puede haber entre las tres víctimas. Tengo que matarte otra vez, tal vez, es el libro que menos me ha gustado de los tres y, sin embargo, no he podido despegarme de él debido, tanto a los personajes, sus personalidad y reflexiones; como a la tensión de encontrar la conexión que los une.

En definitiva, Charlotte Link, me parece una autora a seguir por los amantes de las novelas negras, y en especial por aquellos que disfrutan de los thrillers psicológicos y de los libros que priorizan los personajes y sus relaciones, a la acción y la investigación policiaca. Sus novelas son lentas y suelen andar por las 500 páginas, pero en ningún momento se hacen pesadas, sino al contrario, te mantienen en vilo hasta el final.

Imágenes sacadas de babelio y casa del libro