Recomendaciones: libros que leer en verano (I)

 

Todos los años salen cientos de listas de libros recomendados para ese verano hechas por editoriales, periódicos y revistas en las que promocionan los best seller del momento, repitiéndose así una y otra vez los mismos libros en casi cada una de ellas. Por supuesto, también están las listas que se hacen en casi todos los blogs de literatura y que son, por lo tanto, mucho más personales. Me había prometido no caer en ello ante proliferación de éstas, pero después de echarle un ojo a varias y no ver ninguno de los libros que yo recomendaría, he caído en la tentación, así que aquí os dejo la primera tanda de libros que me leería cada verano, y que mañana complementaré con la segunda tanda. ¡Qué los disfrutéis!

 

“El primer verano de nuestras vidas” de Pat Conroy
 “En el verano de 1969 la madre de Leo King, directora de un colegio en Charleston, le encargó a su hijo el cuidado de los
nuevos alumnos. Son alumnos que no comparten ni raza, ni carácter, ni clase social, pero forjarán una amistad que superará estas diferencias y que sobrevivirá esta etapa de su vida”
. Éste es el punto de partida del libro, un verano de finales de los 60 en el que un grupo de chicos completamente diferentes forjan una amistad que se verá a prueba veinte años después cuando uno de ellos necesitará de los demás. Es un libro delicioso que se lee sólo gracias a la prosa de Pat Conroy con descripciones que te teletransportan a los años sesenta y al sur de Estados Unidos (y al San Francisco de los años 80 en algunos capítulos) y diálogos ingeniosos que te harán sentirte parte de este especial grupo de amigos durante su lectura.

 

“El tiempo de los tigres” de Liza Klaussmann

“Un oscuro asesinato en una isla cercana a Massachusetts y la historia de los miembros de una familia de la isla, todos perversamente relacionados con el crimen“. 
El libro comienza con dos primas jóvenes bebiendo y charlando sobre sus próximos matrimonios. Tras esto, iremos viendo la evolución de sus respectivas familias durante los veranos que pasan en un gran mansión en Martha’s Vineyard.  
“Como decía Tennessee Williams, hay algo especial en una historia ambientada en el calor del verano: la derrota tiene mejor sabor, el deseo te ronda sin descanso y el crimen lleva un punto más de perversiones”; ésa es la magia de este libro que dividido en cinco partes, cada una narrada con la voz de un personaje distinto, nos mostrará sentimientos tan universales como el amor, la envidia, los celos, la obsesión… y la hipocresía de una sociedad basada en las apariencias.


“Corazón de Ulises” de Javier Reverte

“Hay días o instantes de tu vida, que guardas en tu memoria, e incluso en tus sentidos, como si no se alejasen en el tiempo, como si se hubieran detenido en el espacio y habitasen siempre junto a ti…”. Así comienza este libro en el que Javier Reverte —periodista, viajero y escritor— nos narra su viaje por las actuales Grecia, Turquía y Egipto, como si del Ulises de la Odisea se tratara, introduciéndonos con sus conocimientos en la fascinante Grecia antigua.
Este libro es de mi libro de viajes favorito porque desarrolla mi viaje soñado, pero el corresponsal español tiene numerosos libros de viajes en diferentes destinos, y cualquiera de ellos sería una magnífica lectura de verano.

 

“Diez negritos” de Agatha Christie

¿Quién no conoce, aunque sea de oídas, este libro? Es una de las novelas negras más famosas de la historia escrita por la reina del misterio. Ya os hablé de ella y de la representación que se estaba haciendo en el Teatro Muñoz Seca en Madrid. Si no tuvisteis la oportunidad de verla, al menos, sí podéis leerla. En la tumbona al borde de la piscina, o en la orilla de la playa, o incluso en la cama mientras intentáis pillar el sueño que el calor no os deja, es el mejor momento de disfrutar, de nuevo o por primera vez, de esta obra en la que un grupo de diez personas reunidas en una isla por un misterioso anfitrión, irán cayendo al son de una canción infantil.

 

“Suave es la noche” de Francis Scott Fitzgerald
En esta novela, el famoso escritor norteamericano, deja la Nueva York del Gran Gatsby, su obra más famosa, para introducirnos en la Riviera Francesa, epicentro del glamour de los locos años veinte, de la mano de Dick y Nicole Diver, una pareja estadounidense que irá desprendiéndose de su brillo para dejarnos ver las sombras que se esconden tras su aparente perfección.
Una estupenda forma de sumergirse en las surrealistas fiestas y excesos de los ricos de la época, en uno de los destinos de vacaciones preferidos de la “beautiful people” desde siempre.

 

Imágenes sacadas de: casadellibro

 

Anuncios

One thought on “Recomendaciones: libros que leer en verano (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s