Recomendaciones: libros que leer en verano (II)

Bather at Nervi de Giuseppe Flangini Italian
“Bather at Nervi” de Giuseppe Flangini Italian

Como lo prometido es deuda, volviendo a la lista de libros recomendados que subí ayer, hoy os traigo los cinco libros restantes, que me parecen perfectos para leer en esta época del año. Sin más, ¡os dejo con ellos!

“El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith

“Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo –de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales– y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia relación…”. 
Seguramente ya conoceréis esta obra, bien porque ya la hayáis leído, bien porque hayáis visto alguna de las dos adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre ella: “A pleno sol (Plein Soleil)”  de 1960, protagonizada por un guapísimo Alain Delon en el papel de Ripley; y “El talento de Mr. Ripley” del año 1999 protagonizada por Matt Damon como Ripley, Jude Law como Dickie y Gwyneth Paltrow como Marge.
A día de hoy hay múltiples obras narradas desde el punto de vista del malo, pero en el año de su publicación (1955) supuso una ruptura total con el esquema habitual de las novelas de intriga. Esto, unido a la gran construcción de un protagonista inquietante, complejo y lleno de matices, al que vemos evolucionar capítulo a capítulo, le ha dado la fama que tiene hoy en día. Además, si os engancha, tenéis cuatro libros más para seguir disfrutando con Tom Ripley.

 

“Después del silencio” de Charolette Link
De esta novela de misterio ya os hablé hace unos meses cuando hice un repaso a los libros que me había leído de la alemana Charlotte Link. Vuelvo a nombrarlo en esta lista porque me parece un libro ideal para disfrutar tomando el sol con una coca cola fresquita al lado.
Éste, nos cuenta la historia de tres parejas de amigos que, como todos los veranos desde hace años, se reúnen en la villa que posee uno de ellos en Yorkshire en la campiña inglesa. Durante esas vacaciones iremos descubriendo de manos de uno de los amigos, como la amistad y armonía del grupo no es más que una fachada que oculta viejos rencores, envidias y odios que irán floreciendo poco a poco.

 

“Dulce pájaro de juventud” de Tennessee Williams
No sé si me pasa sólo a mí, pero tiendo a asociar el sur de Estados Unidos y las obras sureñas con el verano; será por el clima, la limonada o el té helado, los vestidos que les suelen poner a las protagonistas… pero el caso es que tanto las películas como los libros ambientados ahí me llevan inexplicablemente al verano. Ha habido muchos autores y libros del Sur famosos (Fulkner, Twain, Capote… “Lo que el viento se llevo”, “matar a un ruiseñor”…), pero teniendo que quedarme con uno para recomendar ahora mismo en esta lista, lo hago con Tennessee Williams, aunque valdrían perfectamente cualquiera de los escritores u obras que menciono arriba.
“Dulce pájaro de juventud” se trata de una obra de teatro, de tan sólo 166 hojas, que como todas o casi todas las obras de Tennessee, cuenta con una adaptación cinematográfica, en este caso protagonizada por Paul Newman y Geraldine Page. Nos cuenta la historia de Chance Wayne, un joven playboy que años después de su marcha vuelve a su pueblo en Florida acompañado de Alexandra Del Lago, una actriz venida a menos, con la intención de demostrar a sus antiguos conciudadanos que ha triunfado, y especialmente a la rica familia de su novia de la adolescencia, que siempre le rechazó.

 

“Cuatro hermanas” de Jetta Carleton
“A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas”.
Con este sencillo argumento iremos pasando las páginas casi sin darnos cuenta, mientras nos metemos de lleno en las vivencias de esta familia que, como cualquier otra, está llena de luces y sombras, de contradicciones y de momentos buenos y malos. 

 

“Buenos días, tristeza” de Françoise Sagan
La protagonista de este libro que la autora publicó con tan sólo dieciocho años, es Cécile, una adolescente malcriada y egoísta, que pasa el verano en una mansión a orillas del Mediterráneo junto a su padre Raymond, un cuarentón viudo, frívolo y seductor, y su joven amante nueva, Elsa. Éstos conviven de manera despreocupada y feliz, entregándose a la buena vida, hasta que Anne, una vieja amiga de su madre muerta, llega para enturbiar su felicidad y empezar una relación con Raymond que la llevará a tratar de imponer algo de orden y control en la vida de padre e hija, sacando así lo peor de Cécile que tratará de separarlos por todos los medios.
Se trata de otra obra desarrollada en un paisaje envidiable, que retrata un ambiente frívolo con personajes imperfectos, que os ayudará a disfrutar de unas maravillosas tardes de lectura.
Este libro también ha sido llevado a la gran pantalla, con Jean Seberg como Cécile, acompañada de David Niven y Deborah Kerr en los papeles de Raymond y Anne.

 

Anuncios

One thought on “Recomendaciones: libros que leer en verano (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s