Reseña: La saga de Valentina Negro y Javier Sanjuán

Portadas de los tres libros de los autores

Ayer terminé El hombre de la máscara de espejos, el tercer libro publicado de la saga protagonizada por la inspectora de policía Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, escrita por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Me ha gustado tanto esta nueva incursión española en la novela negra, que he sentido la necesidad acuciante de escribir sobre las virtudes de estos libros que tantos buenos y malos ratos –que es de lo que se trata– me han hecho pasar.

Como decía, hasta ahora, hay tres libros publicados: Crímenes exquisitos, Martyrium y la ya mencionada El hombre de la máscara de espejos, y éstos, poco a poco, a la vez que van ahondando en la corrupción y la depravación de las altas esferas de la sociedad, se van volviendo más sórdidos y perversos. Pero vayamos por partes.
Tal vez, Crímenes exquisitos, sea la más impactante de las tres novelas, ya que es la que abre el ciclo de inmoralidad, corrupción y perversión que tiñe los tres libros. En esta primera entrega vamos de A Coruña a Londres, tratando de averiguar la identidad de “El Artista”, el loco asesino que recrea distintas performances basadas en cuadros o escenas de películas con sus víctimas.

En Martyrium, viajaremos a Roma en la época de los carnavales de la manos de dos tramas: el secuestro de la hija de una magistrada que está siendo víctima de un chantaje y que le pedirá ayuda a su amiga de la infancia, Valentina Negro; y los asesinatos de “Il Mostro di Roma” que están sembrando el pánico en la ciudad eterna y que llevarán a Sanjuán a reencontrarse con viejos demonios.

Por último, en El hombre de la máscara de espejos, nos adentraremos en el expresionismo alemán y las películas snuff debido a la desaparición de varias chicas.

Vicente Garrido y Nieves AbarcaLos libros están escritos a cuatro manos, aunque parezcan escritos por completo por la misma pluma, por Vicente Garrido y Nieves Abarca. Garrido es un psicólogo y criminólogo valenciano, que imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia en la Universidad de Valencia y ha asesorado a diversos cuerpos de seguridad como analista de personalidad y perfilador criminal. Además ha colaborado en distintos medios de comunicación y ha publicado varios libros sobre criminología forense.
Por su parte, Nieves Abarca, coruñesa como Valentina, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo un máster en Periodismo por la UOC y ha realizado estudios de perfilación criminal. Ya en el terreno laboral, dirigió durante años una revista de divulgación cultural para posteriormente hacer carrera como funcionaria en un cuartel de la policía local.

Estos dos autores, desde el primer libro ya dejan clara la marca de la casa: un estilo desenfadado y dinámico, que a modo de thriller, con capítulos cortos y de la mano de un narrador omnisciente, irá saltando de una ciudad a otra y de un personaje a otro para profundizar en los instintos más bajos y mezquinos del hombre, urdiendo una gran trama que mantiene al lector enganchado desde la primera a la última página. Además, los libros están aderezados con una gran cantidad de referencias artísticas y cinematográficas y no se cortan a la hora de narrar las escenas más duras poniéndonos los pelos de punta.

En definitiva, con todos estos ingredientes, se convierte en una saga que todo amante de la novela negra y del thriller psicológico debe degustar.

Imagen de los autores sacada de El País