5 libros para el Día del Libro

libros dia del libro

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro; ciudades como Madrid o Barcelona, se llenan de puestos de libros (y rosas también en la ciudad condal) y de actividades relacionadas con ellos. Es un día precioso en el que regalar a los demás o autoregalarnos una historia que nos saque de nuestra zona de confort y nos haga ir más allá, viajar a tierras desconocidas, vivir algo distinto por unas horas. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros cinco libros que me han encantado y recomiendo fervientemente.

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

americanahAmericanah” es el término burlón que usan los africanos para referirse a los compatriotas que han ido a Estados Unidos y vuelven cambiados y dándose ínfulas. En este libro acompañaremos a Ifemelu y Obinze, dos adolescentes enamorados, que deciden abandonar Nigeria para granjearse un futuro mejor lejos de la dictadura militar en la que viven con huelgas universitarias cada dos por tres. Es uno de los libros que mejor me ha hecho ver y ser consciente del día a día y de las dificultades y, en muchas ocasiones, sutiles muestras de racismo que tienen que sufrir las personas negras en pleno siglo XXI.

El Secreto de Donna Tartt

elsecretoHace apenas dos años, Donna Tartt, ganaba el premio Pulitzer de Literatura con El Jilguero, obra que suponía el regreso de la autora norteamericana tras doce años de silencio. Pero si bien El Jilguero es el libro que le ha valido el mayor reconocimiento, mucho son los que piensan que su mejor obra es El Secreto.

El Secreto cuenta la historia de cinco universitarios que se unen en torno a su carismático profesor de Literatura Clásica y poco a poco van metiéndose en una vorágine de drogas, alcohol y sobre todo, ego, mucho ego que les hace creerse por encima de todo y de todos. Entonces un día, todo se les va de las manos y cometen un crimen que les llevará a hundirse cada vez más en el fango. Es un libro con unos personajes atractivos, con continuas referencias clásicas y un argumento bien hilado y tan bien escrito que te meterás de lleno en la oscuridad de este abigarrado grupo.

22/11/63 de Stephen King

11-22-63El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas J.F. Kennedy cambiando así la historia de Estados Unidos. En esta novela King deja de lado el terror par adentrarse en una thriller en el que, Jake Epping, un profesor de inglés de Lisbon (Maine) viaja al pasado para tratar de descubrir si Lee Harvey Oswald mató solo a Kennedy o (como se ha rumoreado muchas veces) todo formó parte de una conspiración de la CIA, e intentará salvar la vida del presidente. Entre tanto, tendrá que adaptarse a la vida de los años 60, se enamorará e intentará cambiar la vida de otras personas.

Esta novela es el trabajo de toda una vida. Stephen King la empezó en sus primeros años de escritor pero la dejó para más adelante cuando se viera más preparado para llevar a cabo la enorme labor de documentación que esta obra necesitaba y que la ha convertido en el impresionante retrato social, político y cultural de los años 60 que es.

Trilogía de Salterton de Robertson Davies

roberton daviesEsta trilogía está conformada por: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas. En estas obras cuenta la historia de los habitantes de Salterton de una manera muy teatral, a lo tragicomedia; costumbrista, narrando las formas de vida, las miserias y sueños de los personajes; y sobre todo, derrochando un humor muy británico, a pesar de su procedencia canadiense.

En cada una de las obras que forman la trilogía, el autor se va a centrar en un “arte” o campo distinto. En la primera, A merced de la tempestad, un grupo de teatro amateur organizará una representación de La Tempestad de Shakespeare, y el autor usará su larga experiencia como actor teatral, para desgranar los entresijos de los escenarios y de las personas que se mueven en ellos. En Levadura de malicia, por otro lado, el epicentro de la historia es el periódico local en el que se publica el anuncio de un compromiso que resulta ser falso y que hará resurgir antiguas rencillas entre los habitantes. Por último, en Una mezcla de flaquezas, el autor se centra en el mundo de la educación y la cultura, cuando en la apertura del testamento de Louisa Bridgetower se descubra que su hijo no recibirá un centavo hasta que haya tenido un hijo y haya destinado parte de su fortuna a la educación de una joven artista.

Los zorros vienen de noche de Cees Nooteboom

los zorros vienen de nochePara acabar quiero recomendar un libro de relatos, un género que en España tiene poco tirón, haciendo que muchas personas se pierdan grandes historias y grandes autores. Éste es el caso de esta pequeña joyita de libro en el que nos encontramos con ocho historias que, ambientadas en un entorno de lujo como el Mediterráneo, reflexionan sobre la muerte, los recuerdos y el duelo de una manera delicada pero profunda, que dibuja a la perfección a los personajes, tanto a los vivos como a los que ya no están.

Es una maravilla de recopilación que una vez empiezas, no podrás dejar hasta haber leído el punto final.

Hasta aquí mis recomendaciones, ¿habéis leído alguno de estos libros?, ¿cuáles recomendáis vosotros?, ¿os han regalado o habéis regalado hoy algún libro? Os insto, como siempre, a dejar vuestros comentarios y, sobre todo: ¡Feliz Día del Libro a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s